reducir-la-carga-laboral

TI e innovacion

¿Cómo reducir la carga laboral para mejorar la productividad?

29/06/2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día todo corre más rápido, la inmediatez se ha convertido en prioridad, la productividad, los trabajos multitarea y la disponibilidad en todo momento son las exigencias que se solicitan a los colaboradores en las empresas.

Las excesivas cargas laborales de horarios extendidos no permiten que los colaboradores puedan tener un descanso pertinente, lo que genera en las personas altos niveles de estrés, que pueden afectar la salud y la productividad, perdiendo así la motivación e interés en sus labores.

Las empresas y su área de Recursos Humanos deben buscar estrategias y asegurarse de cuidar el bienestar de sus empleados.

Aunque suene contradictorio, la mejor manera para aumentar la productividad es disminuir actividades en los colaboradores, por esto aquí les compartimos estos consejos:

1. Tener cortos descansos durante la jornada laboral:

Puede ser que trabajar de manera continua sin realizar pausas activas aumente la productividad a corto plazo, pero cuando se vuelve constate ya no es tan efectivo, porque el colaborador puede fatigarse y estresarse, los descansos ayudan a recuperar la energía y la concentración. Algunos beneficios de realizar pausas activas:

- Disminuye el estrés.

- Favorece el cambio de posturas y rutina.

- Libera estrés articular y muscular.

- Motiva y mejora las relaciones interpersonales entre colaboradores.

2. Reducir la cantidad de actividades:

Varias actividades al tiempo reducen la productividad en lugar de aumentarla, ya que se genera una pérdida de tiempo estar cambiando de tarea. Debido a esto las empresas pueden disminuir su eficiencia entre un 20% y 40%. Para mejorar la productividad, las empresas deben tratar de que sus colaboradores se enfoquen en una sola actividad a la vez.

3. Acortar las jornadas de trabajo extensas:

Extensos horarios de trabajo pueden producir fatiga y estrés, que afectan el desempeño y productividad de los colaboradores. Al disminuir el horario y establecer tiempos de entrega, se puede lograr que el colaborador se enfoque solamente en las tareas más importantes.

4. Compensar las horas extras:

Este punto no se trata de compensar ese tiempo en dinero, sino en descanso. Esta alternativa incluso es más económica para la empresa y se puede tener la opción de dar este tiempo en cualquier momento del año, como en épocas más frías para la compañía.

5. No comprar vacaciones:

Es importante permitirles a sus colaboradores sacar su tiempo de vacaciones completo (15 días) y tratar de no comprarles ese tiempo, o de darles las vacaciones por días, pues durante ese descanso la persona puede disminuir el estrés, desconectándose del trabajo y disfrutando de sus vacaciones de forma ininterrumpida.

6. Flexibilidad:

Permitirles a sus colaboradores trabajar desde la casa (Teletrabajo), tener horarios flexibles, midiéndoles la productividad por resultados, puede generar más eficiencia laboral, pues al darles la posibilidad de que tengan más horas de descanso o tiempo libre con su familia, se reduce el estrés laboral y se aumenta la productividad.