Ti e innovación
Reduce la sobrecarga laboral en tu área TI: 5 pasos para lograrlo
4 oct 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos
Ti e innovación
4 oct 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos
Una sobrecarga laboral no es sinónimo de una mayor productividad, esto incluso puede llegar a disminuir la eficiencia, el nivel de bienestar de tus empleados y los resultados de tu área TI. Esta puede ser una barrera para la transformación de las áreas, por lo que empezar a reducir la carga laboral excesiva es un paso para superarla.
Si notas que en tu área existe un alto nivel de estrés y frustración en cada equipo de trabajo, una elevada rotación del personal, constantes retrasos en la entrega de proyectos y otras señales, tu área puede tener una sobrecarga operativa. En este artículo te contaremos por qué es necesario reducir la carga laboral, cuáles son sus beneficios y a través de qué estrategias puedes lograrlo. Comencemos:
Cuando tu área TI presenta una carga operativa excesiva tiende a reducir su rendimiento, puesto que el tiempo es la mayor limitante para llevar a cabo todas las actividades pendientes, lo que hace que la calidad de su servicio se vea afectada.
Además, esto crea un círculo vicioso de estrés, desmotivación, poca eficiencia, un sentido de urgencia que frena la capacidad de innovación y el crecimiento empresarial.
Al reducir la sobrecarga operativa, los equipos de TI pueden dedicar un mayor porcentaje de tiempo a las actividades que aportan al cumplimiento de las metas planteadas: tareas estratégicas e innovadoras que aumenten la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios finales, creando así un ambiente de trabajo más saludable para todos. Entre los principales beneficios de reducir la sobrecarga operativa podemos encontrar los siguientes:
Aunque a primera vista pueda parecer un nuevo desafío, sí es posible eliminar la sobrecarga operativa a través de herramientas que te permitan analizar los flujos de trabajo, medir el nivel de satisfacción de los servicios que ofreces, contar con una visual 360° de las operaciones, automatizar la recepción de solicitudes cómo incidentes y requerimientos, entre otras funcionalidades que te brinda Calisof.
Para eliminar la sobrecarga operativa debes seguir estos pasos:
Es necesario llevar la trazabilidad del rendimiento de tu equipo de TI y garantizar la entrega eficiente de los servicios de tu portafolio. Este análisis también permite optimizar la asignación de recursos y organizar mejor el cronograma de trabajo, lo que ayuda a gestionar problemas de manera proactiva y reducir la sobrecarga laboral, facilitando además la toma de decisiones dentro de tu área.
Analizar el cumplimiento de tus Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) no solo mejora la eficiencia y gestión del tiempo, sino que también es clave para reducir la sobrecarga laboral. Cuando cuentas con este dato en tiempo real de cómo se están cumpliendo los compromisos pactados, puedes identificar tareas repetitivas o ineficientes que están saturando a tu equipo de trabajo.
Con Calisof puedes automatizar la recepción de solicitudes y así, centralizar y organizar las solicitudes recibidas en incidentes o requerimientos e, incluso, hacer seguimiento del estado de ellas. Esto aliviará esa carga manual que tiene el equipo de soporte y permitirá que preste un servicio más eficiente que incremente la satisfacción de los usuarios finales.
Diseñar estrategias para estructurar procesos que eliminen la reactividad y fomentar una mentalidad preventiva en tu equipo es clave para adelantarse a posibles inconvenientes antes de que estas impacten las operaciones y generen retrasos y otra serie de problemas. Esto permitirá que tu área no tenga que asumir las consecuencias en términos de tiempo y costos en caso de que las posibles fallas ocurran. Conoce cómo crear una mentalidad preventiva en tu equipo de trabajo.
Calisof es el software ITSM con el que puedes simplificar las operaciones diarias centralizando la gestión de Usuarios – Dispositivos – Servicios - Aplicativos en una única plataforma.
Nuestro software de mesa de ayuda te permite tomar el control de cada aspecto clave del soporte técnico, facilitando una administración más eficiente y rápida, lo que se traduce en una mayor productividad y una experiencia más fluida tanto para tu equipo como para tus usuarios finales.
Aquí te van unas recomendaciones que te serán muy útiles y que puedes adoptar en el día a día para aumentar la satisfacción en tu equipo de trabajo:
Aunque parezca paradójico, dejar que tus colaboradores tomen breves descansos durante la jornada laboral puede aumentar la productividad. Estas pausas activas ayudan a recargar energías, reducir el estrés y mejorar la concentración. Algunos beneficios incluyen:
Realizar varias tareas simultáneas puede disminuir la eficiencia hasta en un 40%. Fomenta que tus colaboradores enfoquen toda su concentración en una sola actividad a la vez para mejorar su productividad y rendimiento.
En lugar de compensar las horas extras con dinero, considera ofrecer tiempo libre. Esta opción es más económica para la empresa y permite que los colaboradores se desconecten del trabajo, reduciendo el estrés y aumentando la satisfacción laboral.
Recuerda que cuando implementas Calisof para la gestión de tu mesa de ayuda estás promoviendo la eficiencia, disminuyes la sobrecarga operativa y entregas valor a la organización, ya que incrementas los resultados de los servicios prestados. Conoce más sobre Calisof ahora.
Al implementar estas prácticas, no solo estarás promoviendo el bienestar de tus colaboradores, sino también optimizando el rendimiento y la eficiencia en tu empresa.
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