Ti e innovación
10 tips para aumentar la productividad de tu área TI
3 jun 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos
Ti e innovación
3 jun 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos
Transformar tu área TI es posible. Lograr una optimización de los procesos y una alta productividad requieren ciertos cambios y ajustes en algunos procedimientos. Sin embargo, esto no es una mala noticia, estar abiertos al cambio es clave para la transformación de nuestra área TI y, así, poder contribuir a alcanzar los objetivos y metas empresariales.
En este artículo te contaremos 10 tips que puedes tener en cuenta a la hora de incrementar la productividad y transformar tu área TI. Comencemos:
Todo cambio comienza desde el interior, así que es necesario que la mentalidad de tu equipo sea transformada a una en la que el foco sea la adaptabilidad y la previsión de desafíos.
Transformar la mentalidad implica adoptar nuevas soluciones para agilizar los procesos de tu área TI y dejar a un lado la operatividad para que así puedan enfocarse en la ejecución de la estrategia. Esta nueva visión no solo mantiene tu relevancia en un entorno competitivo, sino que también te permite evolucionar y anticiparte a las demandas del futuro.
Con Calisof, puedes comenzar esta transformación de la mentalidad de tu equipo, al redireccionarla de reactiva a preventiva. Calisof es el software ITSM para tu mesa de ayuda, que soluciona los principales desafíos de los Usuarios – Dispositivos – Servicios – Aplicativos. Con ella optimizas procesos de mesa de ayuda, aumentas la satisfacción de los usuarios, mejoras la eficiencia de los servicios que presta tu área TI, entre otros beneficios.
El éxito empresarial es una consecuencia de un excelente capital humano. Invertir en la capacitación del personal impulsa y potencializa el desarrollo de nuevas habilidades que contribuyen a alcanzar los resultados que se desean.
Fomentar la cultura del aprendizaje continuo en tu área también impulsa la capacidad de adaptación y abre la mente a nuevas perspectivas. Además, puedes personalizar las capacitaciones para que el conocimiento y herramientas entregadas sean acordes a las funciones y necesidades de cada labor.
La innovación te garantiza la eficiencia en tus procesos. Examinar cada uno de los procesos de tu área e identificar esas oportunidades de mejora en tus operaciones o en el uso de tus recursos te permitirá revolucionarlos, encontrar nuevas perspectivas y obtener una ventaja significativa frente al desarrollo de nuevas soluciones o estrategias.
Recuerda que puedes lograrlo con Calisof gracias a sus herramientas para el seguimiento y solución de tus incidentes de mesa de ayuda. Con Calisof puedes:
Los enfoques de gestión empresarial son métodos para dirigir una compañía y alcanzar los objetivos empresariales a través de técnicas para la planificación, organización y distribución de los recursos, y puedes ajustarlo para dirigir tu área TI.
Un ejemplo de ellas es la Administración por Procesos o Business Process Management (BPM). Este enfoque de gestión empresarial se enfoca en alinear las necesidades y deseos de los clientes o consumidores con cada uno de los aspectos de una empresa, promoviendo la eficiencia de las operaciones y la innovación. De ella puedes tomar el alinear las necesidades de los usuarios finales de tu empresa con el portafolio de servicios que ofrece tu área TI.
Sin embargo, puedes elegir el método que mejor se ajuste a las dinámicas de tu área.
Un buen ambiente laboral marca la diferencia cuando hablamos de productividad. Un entorno de trabajo saludable y positivo impulsa el sentido de pertenencia, compromiso y motivación, y esto se ve reflejado en los resultados obtenidos.
Así que crear un ambiente sano e implementar estrategias para el bienestar es clave para aumentar la productividad de tu área TI.
Automatizar procesos de tu área es una manera de motivar a tu equipo de trabajo, puesto que al optimizar los tiempos de operación y disminuir la operatividad o reactividad de tu área, tu equipo puede enfocarse en la estrategia y alcanzar las metas.
El tiempo es un recurso invaluable para todas las empresas, así que optimizarlo es una excelente decisión para incrementar la productividad de tu área TI. Estas técnicas para la gestión del tiempo van desde la correcta categorización de lo urgente y lo importante, hasta la distribución de este en rutinas o cronogramas.
Con Calisof cuentas con herramientas para llevar la trazabilidad de tus servicios, inventarios, soluciones y de tu equipo de trabajo para garantizar una gestión eficiente del tiempo.
Por otra parte, podemos añadir el fortalecer la cultura de la puntualidad y el respeto hacia los plazos establecidos para maximizar la productividad tanto individual como colectiva.
Para lograr una implementación efectiva de la estrategia, esta debe ser entendida en todos los niveles de tu área. Una estrategia bien definida pero mal comunicada puede causar confusiones e, incluso, desalineación entre los integrantes de tu equipo, lo que influye directamente en su productividad.
Para evitar esto, utiliza múltiples canales de comunicación para la difusión de los objetivos, metas o planes de acción. Además, puedes centralizar la información de soporte técnico en Calisof.
Ligado a lo anterior, tener una comunicación efectiva es clave a la hora de aumentar la productividad, y para lograrlo empieza por contar con herramientas colaborativas. Estos facilitarán el intercambio de información y la colaboración coordinada entre los equipos.
Sumado a esto, en tu área debes promover una cultura de retroalimentación constructiva enfocada en el crecimiento y la mejora continua, lo que se verá reflejado en la reducción de errores y reprocesos, mejorando así la eficiencia operativa.
Los recursos de tu empresa también pueden influir en la productividad de tus colaboradores. Bríndales las herramientas de trabajo con las que puedan realizar sus funciones sin problema como Calisof, y transforma tu área y tu empresa.
Invertir en Calisof es una oportunidad para transformar tu área, dinamizar los servicios que esta ofrece e impulsar la operación de la empresa al aumentar la disponibilidad de las herramientas y solucionar los incidentes en el menor tiempo posible.
Las pausas activas son necesarias para reducir la carga laboral y a su vez, que la productividad se mantenga en aumento. Una mente agotada no podrá ejecutar las actividades de igual manera que una mente que ha descansado. Así que fomenta en tu equipo la toma de pausas activas.
Estos momentos le permiten a tu equipo de trabajo recargar energías y reducir los niveles de estrés, mejorando así el bienestar físico y mental, lo que se traduce en un mayor rendimiento a la hora de llevar a cabo sus actividades.
Adoptar estas recomendaciones y estrategias te ayudará a construir un área TI más ágil, competitiva y productiva. Ten en cuenta que transformar tu área es dar un paso significativo hacia el logro de tus objetivos y el éxito sostenible. Al invertir en la creación de un entorno de trabajo eficiente, no solo mejorarás el rendimiento de tu equipo, sino que también fortalecerás la capacidad de tu área para adaptarse.
Estrategias para el crecimiento de tu área TI
2024/10/25
Tiempo de lectura: 3 minutos
Reduce la sobrecarga laboral: 5 pasos para lograrlo
2024/10/04
Tiempo de lectura: 5 minutos
Asesoría personalizada
Contamos con expertos que solucionarán tus dudas