Gestion estrategica
Gestiona tus inventarios de TI con un software para Mesa de Ayuda
10 jul 2025
Tiempo de lectura: 3 min
Gestion estrategica
10 jul 2025
Tiempo de lectura: 3 min
La gestión de inventarios de TI es una de las actividades de soporte TI más recomendadas para los líderes de TI. Esta facilita la clasificación, el seguimiento y la administración de los activos tecnológicos con los que cuenta una empresa, y aunque este proceso se puede adelantar de forma manual, un software para Mesa de Ayuda es ideal para automatizarlo y hacerlo de manera más eficiente.
En este artículo te explicaremos cómo puedes lograrlo mediante la implementación de esta herramienta y qué necesitas para ello.
Una Mesa de Ayuda es un servicio de soporte TI que se encarga de atender las solicitudes de los usuarios respecto a alguna necesidad asociada a la infraestructura tecnológica, como el funcionamiento inadecuado de un computador, fallas en la conectividad a Internet, la instalación de un software y otras similares.
Este proceso se puede desarrollar a través del uso de programas tecnológicos y la participación de técnicos especializados en el acompañamiento a los usuarios para la resolución de sus solicitudes.
La implementación de este servicio en una empresa mejora significativamente la experiencia del usuario, incidiendo de forma directa en su productividad, al permitirle disponer de recursos tecnológicos con un rendimiento más óptimo para realizar sus tareas.
De otro lado, favorece las labores de soporte TI, al brindar más y mejores soluciones a sus necesidades tecnológicas, con una atención más ágil, eficiente y efectiva. A esto se le suma que es posible medir el desempeño del área de TI, haciéndoles seguimiento a las solicitudes recibidas y las atenciones brindadas.
Entre las tareas que atiende la Mesa de Ayuda se destaca la clasificación, el seguimiento y la administración de los activos de TI, es decir, todos aquellos recursos tecnológicos que son utilizados en el día a día de una empresa, como computadores, programas, accesorios, redes, entre otros.
Esta gestión se puede efectuar de dos formas: a través de métodos tradicionales, como hojas de cálculo y registros con los cuales se hace el monitoreo de los activos manualmente, o mediante un software para Mesa de Ayuda que automatiza este proceso, haciéndolo más efectivo y preciso.
La implementación de un software para Mesa de Ayuda resuelve muchos inconvenientes que se pueden presentar con una gestión tradicional, tales como la pérdida de visibilidad de los activos de TI, la posibilidad de que se presenten fallas humanas en el seguimiento del inventario o la reducción de la productividad en la empresa como consecuencia de la indisponibilidad de los equipos, sin contar con los costos ocultos que se generan al hacer una administración ineficiente.
El software para Mesa de Ayuda amplía las posibilidades de hacer una gestión más eficiente del inventario en el soporte TI. Por un lado, facilita el registro automático de los activos, detectándolos y clasificándolos de una manera más ágil y ordenada, así como la actualización en tiempo real de los recursos disponibles una vez son registrados.
Por otro lado, esta herramienta optimiza el seguimiento del ciclo de vida de los equipos. De esta forma, el área de soporte TI sabrá cuál es el estado de cada uno de estos y recibir alertas sobre futuros mantenimientos. Con esto se pueden tomar decisiones más oportunas respecto a su rendimiento. Esto impacta directamente en la productividad de la empresa, la cual puede disponer de computadores con un rendimiento adecuado para sus necesidades.
Al mismo tiempo, el software para Mesa de Ayuda agiliza la asignación y el control de los activos de TI, con una vinculación automática entre el usuario y el equipo, y un seguimiento más detallado del historial de las asignaciones y de los movimientos internos que se realicen con dicho recurso.
Para finalizar, esta plataforma reduce el tiempo de localización de los equipos, mejora los tiempos de respuesta del soporte TI y facilita la toma de decisiones basada en datos reales, con información más precisa y detallada del inventario disponible.
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