backup-archivado-y-recuperacion-y-drp

ciberseguridad y nube

¿Qué es backup, archivado y recuperación de desastres?

24 ene 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener en cuenta una copia de seguridad en tu estrategia es esencial para proteger la integridad de los datos de la organización.Tus archivos empresariales son uno de tus activos más importantes. La pérdida de ellos tiene consecuencias devastadoras.

Para evitar estos riesgos, hoy te contaremos qué es el Backup y por qué debes contar con el respaldo de tu información y un DRP.

Backup: Asegura la integridad de los datos

El backup es el proceso de copiar y almacenar información y archivos de un sistema para garantizar la disponibilidad de estos en caso de accidentes como pérdidas, daños, eliminación, entre otros. En palabras más sencillas, son copias de seguridad, y puedes encontrar distintos tipos de backup que varían según la frecuencia o la forma en la que se realizan.

Que Es Backup

Pueden ser copias de datos completas, incrementales o diferenciales, y se almacenan en medios físicos, sin embargo, te recomendamos realizarlas en la nube.

Ventajas de las copias de seguridad

Las ventajas de realizar copias de seguridad le dan a tu empresa la seguridad de continuar la marcha de cada una de sus operaciones y tranquilidad a tu área TI. Esto incluye la capacidad de recuperar datos en caso de pérdidas, garantizar la fluidez de la operación y protegerse contra amenazas como ransomware. Te enumeraremos 5 ventajas que tendrá tu empresa al contar con backup.

  • Recuperarás tu información en casos de emergencia

Esta es la principal ventaja. Una copia de seguridad te permite recuperar tus datos en caso de pérdida, corrupción, eliminación accidental o fallos de hardware, así que los archivos vitales de tu negocio no se perderán.

  • Aseguras la continuidad de tu negocio

En casos de desastres como eliminación accidental o ciberataques, las copias de seguridad te permiten restaurar en pocas horas la información para continuar la operación normal.

  • Tus archivos estarán protegidos contra ransomware

Una copia de seguridad es una defensa efectiva contra ataques de ransomware.

  • Contarás con flexibilidad en tus archivos

Con una copia de seguridad puedes restaurar tus datos a versiones anteriores.

  • Estás seguro ante errores humanos

Todos podemos cometer un error, sin embargo, un error como eliminar de forma accidental archivos que pueden ser vitales para la organización pueden tener graves consecuencias. Una copia de seguridad es una protección contra estos errores humanos.

5 Ventajas De Un Backup

Obtén todas estas ventajas y garantiza una sólida protección de tus datos con la solución que Acronis Cyber Protect Cloud y Compurent te ofrecen. Con nuestras avanzadas características de respaldo en la nube, puedes estar seguro de la seguridad de tus archivos.

Recuperación de Desastres (DRP): Estar un paso adelante

Si te preguntas que hace un DRP o Recuperación de Desastres, este define como se reestablecerá la infraestructura de tu área TI, plantea la identificación de riesgos, los procedimientos de recuperación y la implementación de medidas de seguridad para garantizar que tu empresa pueda recuperarse y darle continuidad de tus operaciones tecnológicas, sin contar que también te brindan una capacidad adicional de protección para tu información.

Así podrás garantizar que tu empresa pueda recuperarse en medios de circunstancias adversas, junto a otras ventajas:

  • Reduces pérdidas económicas

Minimizas el tiempo de inactividad y permite una recuperación ágil y rápida después de interrupciones críticas o desastres.

  • Cuidas la confianza de tus clientes

Al proteger tus datos y mantener tus operaciones fortaleces la relación con tus clientes.

  • Mejor gestión del riesgo

EL DRP es un aliado para identificar y gestionar esos potenciales riesgos que podrían ser una amenaza para tu empresa.

Diferencia entre DRP y Backup

Backup Vs Drp

Por sus ventajas, pueden parecer similares, sin embargo, la diferencia fundamental entre un Backup y un Plan de recuperación de desastres radica en su alcance y en su propósito.

Recuerda que la copia de seguridad se centra en almacenar copias de información para preservarlos y protegerlos, así que podríamos destacarlo como una táctica, mientras que un DRP es una estrategia con mayor profundidad pues está más orientada a la continuidad de las operaciones.

Conclusión

En resumen, perder tus datos empresariales es un riesgo que no deberías correr ni dejar a la suerte. Contar con una estrategia de copia de seguridad y un plan de recuperación de desastres son cruciales a la hora de planear tu estrategia de ciberseguridad. Las ventajas son muchas y la prevención es lo primero.

Ten en cuenta que Acronis y Compurent te ofrecen una sólida solución de respaldo en la nube para garantizar la seguridad de tus archivos y proteger tu organización.